La economía de Panamá, caracterizada por ser una de las más consolidadas en Latinoamérica, se verá impactada de manera positiva gracias a la celebración del Mundial de Fútbol 2018. Este evento deportivo contará, por primera vez en la historia, con la participación de la selección de fútbol panameña.

A pocos días de que inicie este evento deportivo, una gran cantidad de establecimientos comerciales, restaurantes y hasta hoteles, se preparan para recibir a la fanaticada que asistirá a estos lugares para disfrutar de los diferentes juegos de la selección.

De hecho, debido a que por primera vez la selección de fútbol panameña participará en el Mundial que se celebrará en Rusia, es de esperar que el impacto positivo a la economía sea mayor al de otros años.

El comercio al por menor, los hoteles, los restaurantes y las telecomunicaciones, entre otros, serán los sectores más beneficiados.

Un claro ejemplo del impacto positivo que desde ya está teniendo la economía de Panamá, específicamente en el sector del comercio al por menor, es la venta de mercancía alusiva al mundial: camisetas, banderines y objetos decorados con la selección, han llenado las vitrinas con múltiples opciones para los fanáticos, favoreciendo al consumo.

la economía de Panamá

Los datos que debes saber

- La economía de Panamá se ha basado en la industria logística, desarrollada en torno a la principal vía de comunicación marítima que existe en América, el Canal de Panamá. Además de este, los sectores relevantes para la economía panameña son el turismo, la agricultura y más recientemente las telecomunicaciones.

- La participación de Panamá por primera vez en un Mundial de Fútbol, sin duda, tendrá un impacto positivo en el desempeño económico del país, impulsando su crecimiento por encima de lo estimado.

- La economía de Panamá se verá favorecida por el consumo de una amplia variedad de bienes y servicios, lo que podría ayudar a superar la tasa de crecimiento de 5.4% registrada en 2017.

la economía de Panamá

Año de mundial

Para este 2018, la economía de Panamá busca tener un desempeño mayor al de años anteriores. De acuerdo con el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), Gabriel Barletta, los años en los que se celebra el principal evento deportivo global, se genera un incremento en las ventas de algunos bienes y servicios.

Por su parte, Manuel Ferreira, director del Centro de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio (Ceecam), especificó que durante los años en que se celebra el Mundial de Fútbol es normal que se incrementen las ventas de productos como televisores, equipos de sonido, teléfonos celulares, alimentos, bebidas y ropa deportiva alusiva a los países participantes, así como servicios de televisión pagada, internet residencial y planes de telefonía móvil.

Además de las ventas de productos, otros sectores que se verán beneficiados por la celebración del Mundial de Rusia y la participación de Panamá son los hoteles y restaurantes, ya que muchas personas, tanto nacionales como extranjeras, acostumbran reunirse con amigos y compañeros de trabajo para ver los partidos de sus equipos favoritos.

Fuente: GoGetIt Noticias.